Silencio y palabra

La oración silenciosa es un encuentro

En el que el orante se entrega al Misterio y el Misterio lo toma y lo introduce en el Silencio de su Corazón.

Permanece sentado en silencio, y disponible para recibirle. Se trata de dejar que todo fluya, aceptando lo que viene durante la meditación. No fuerces la situación de querer que sea de otra manera de la que es. Que la semilla sembrada en la tierra, dice San Marcos, crece por sí sola (Mc 4,26-27). Solo el Misterio da el crecimiento. Tu permanece abierto para recibirlo y silencioso para gozarlo.

Sentado en silencio

sin hacer nada,

llega la primavera

y la hierba crece sola

Nicolás Caballero

"Las Fuentes Franciscanas narran en detalle lo que sucedió en Greccio. Quince días antes de la Navidad, San Francisco llamó a un hombre del lugar, de nombre Juan, y le pidió que lo ayudara a cumplir un deseo: "Deseo celebrar la memoria del Niño que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos, lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno. Tan pronto como lo escuchó, ese hombre bueno y fiel fue rápidamente y preparó en el lugar señalado lo que el Santo le había indicado. El 25 de diciembre llegaron a Greccio muchos frailes de distintos lugares, como también hombres y mujeres de las granjas de la comarca, trayendo flores y antorchas para iluminar aquella noche santa. Cuando llegó San Francisco, encontró el pesebre con el heno, el buey y el asno. Las personas que llegaron mostraron frente a la escena de la Navidad una alegría indescriptible, como nunca antes habían experimentado. Después el Sacerdote, ante el Nacimiento, celebró solemnemente la Eucaristía, mostrando el vínculo entre la Encarnación del Hijo de Dios y la Eucaristía. En aquella ocasión, en Greccio, no había figuras, el belén fue realizado y vivido por todos los presentes"


Papa Francisco.

Nosotros somos la Tierra.

La Tierra está, en este mismo instante, fuera de ti, dentro de ti y también debajo de ti. La Tierra está en todas partes. Solemos pensar en ella únicamente como el fundamento que hay bajo nuestros pies, pero lo cierto es que el agua, el mar y el cielo y todo lo que nos rodea viene de la Tierra. Todo lo que existe tanto fuera como dentro de nosotros procede de la Tierra.

Es fácil soslayar que el planeta en que vivimos nos ha proporcionado todos los ingredientes que componen nuestro cuerpo. El agua de nuestra carne, nuestros huesos y todas las células microscópicas que hay en nuestro interior forman parte de la Tierra y provienen de ella.

La tierra no es tan solo el entorno en que vivimos. Nosotros somos la tierra y siempre la llevamos con nosotros. Si entendemos esto, no tendremos dificultades en admitir que la tierra está viva. Nosotros somos una manifestación viva y palpitante de este hermoso y generoso planeta. Y, en el momento en que nos damos cuenta de ello, nuestra relación con la Tierra empieza a cambiar, porque ya no la vemos con la misma indiferencia que antes y empezamos a tratarla con más cuidado.  

Entonces, nos enamoramos de ella y, cuando nos enamoramos de alguien o de algo, se desvanece toda separación. En tal caso hacemos, por la persona amada, todo lo que está en nuestra mano, lo que nos proporciona mucha alegría y satisfacción. Esa es la relación que, si queremos sobrevivir, cada uno debe establecer con la tierra.

Thich Nhat Hanh 

Además de la bibliografía de Moratiel recomendada en la web, pueden servir de ayuda los siguientes libros:


SILENCIO Y MEDITACIÓN:

ESTÁ TODO AHÍ, Gisela Zuniga. Edit. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2007.

SUBIACO, Manuel López Casquete. Edit. Desclée de Brouwer, 2017. 

LA PALABRA DESDE EL SILENCIO (I) y (II), Ana Mª Schlüter. Edit. Fundación Zendo Betania, 2012.

BIOGRAFÍA DEL SILENCIO, Pablo D'Ors. Edit. Siruela, 2016.  

EL SILENCIO HABLA, Eckart Tolle. Edit. Gaia, 2009.  

REGRESO A LA FELICIDAD DEL SILENCIO, Manuel López Casquete. Edit. Desclée de Brouwer.   

LOS CAMINOS DEL SILENCIO, Michel Hubaut. Ediciones Mensajero S.A., 2011.   

LA SOLEDAD, EL SILENCIO, LA ORACION, Henri J. Nouwen. Edit. Obelisco, 2002. 


MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN:

LA NUBE DEL NO SABER, Anónimo Inglés. Edit. San Pablo, 2006.

ENCONTRAR A DIOS HOY A TRAVÉS DE LA CONTEMPLACIÓN (El camino de la experiencia según el maestro Eckhart y "La nube del no-saber"), Willigis Jäger. Edit. Narcea, 1991.

TODO CONFLUYE, ESPÍRITU Y ESPIRITUALIDAD EN LOS MOVIMIENTOS ALTERMUNDISTAS. José Eizaguirre. Edit. Desclée de Brouwer, 2015.

IMPERFECTO PERO FELIZ. EL ARTE ZEN DE LA TRANQUILIDAD, Christopher A. Weidner. Edit. EDAF, 2010. 


PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN:

EL CAMINO DE LA MENTE LIBRE, Tarthang Tulku. Edit. Tres Joyas, 2000.

LA DICHA DE SER. NO-DUALIDAD Y VIDA COTIDIANA. Enrique Martínez Lozano. Desclée de Brouwer, 2016.


ATENCIÓN:

APRENDER A PRACTICAR MINDFULLNESS, Vicente Simón. Edit. Sello Editorial, 2011.

LLAMANDO A TU PUERTA, Jon Kabat - Zinn. Edit. Kairos, 2008.

LA COMPASIÓN: EL CORAZÓN DE MINDFULLNESS, Vicente Simón. Edit. Sello Editorial, 2015.

CONVIERTE LA MENTE EN TU ALIADA, Sakyong Mipham. Edit. Desclée de Brouwer, 2003.

EL PODER DE LO SIMPLE, Leo Babauta. Edit. Planeta, 2012.


POEMAS Y RELATOS:

LA LUZ DEL ALMA, EL TESORO ESCONDIDO DE LOS CUENTOS, Ana Mª Schlüter. Edit. PPC, 2005.
 
EL CAMINO DEL DESPERTAR EN LOS CUENTOS, Ana Mª Schlüter. Edit. PPC, 2005.
 
PERLAS SUFÍES. SABER Y SABOR DE MEVLÂNÎ RÛMÎ, Halil Barcena. Edit. Herder, 2005.

PARA CUANDO SUFRAS, Vicente Simón. Edit. Sirena de los Vientos, 2016.