Silencio y palabra

En el Budismo, la sabiduría de un iluminado se denomina, a menudo, sabiduría del gran espejo. El espejo es algo absolutamente sin ego ni mente. Si se le aproxima una flor, refleja la flor. Si un pájaro, reflejará un pájaro. Por medio de él todo se revela tal como es. No tiene una mente o conciencia discriminatoria. Si algo aparece ante él lo refleja; si algo desaparece lo deja desaparecer. El que algo le guste o no, no le deja ninguna huella. El espejo trata igual a todo el mundo, no establece ninguna discriminación entre rico y pobre. El rico no aparecerá como distinguido, ni el pobre es feo por el mero hecho de ser pobre. Hombres y mujeres, viejos y niños, todos tienen el mismo tratamiento ante el espejo. Una mente que sea totalmente imparcial, no discriminatoria es lo que se llama naturaleza de Buda. Una mente discriminatoria, que analiza y separa, es la que nos distancia y aleja de la realidad"

Zenkei Shibayama

"En Louisville, en la esquina de la Cuarta y Walnut, en medio del barrio comercial, de repente me abrumó darme cuenta de que amaba a toda esa gente, de que todos eran míos y yo de ellos, de que no podríamos ser extraños unos a otros aunque nos desconociéramos por completo. Fue como despertar de un sueño de separación. Entonces fue como si de repente viera la secreta belleza de sus corazones, las profundidades de sus corazones. ¡Si por lo menos todos ellos se pudieran ver como son realmente! ¡Si por lo menos nos viéramos unos a otros así todo el tiempo! No habría más guerra, ni más odio, ni más crueldad, ni más codicia... Supongo que el gran problema sería que se postraran a adorarse unos a otros"

Thomas Merton

"Miro y las cosas existen, Pienso y solo existe yo (Pessoa). Cuando pienso, la comprensión se mueve y avanza a partir de los aprendizajes del sujeto. Mirar, en cambio es invitación a dejar de proyectar para poder recibir la presencia de lo que existe. Más allá de la realidad hecha a medida de los sujetos, contemplar es atender como quien otea hacia la lejanía buscando reconocer aquello que no se ve, manteniéndose en interrogación, en actitud abierta y profundamente interesada. Es la manera de penetrar las cosas con la certeza de que están absolutamente vivas, en una inimaginable plenitud"

Teresa Guardans

Además de la bibliografía de Moratiel recomendada en la web, pueden servir de ayuda los siguientes libros:


SILENCIO Y MEDITACIÓN:

ESTÁ TODO AHÍ, Gisela Zuniga. Edit. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2007.

SUBIACO, Manuel López Casquete. Edit. Desclée de Brouwer

LA PALABRA DESDE EL SILENCIO (I) y (II), Ana Mª Schlüter. Edita Fundación Zendo Betania, 2012. BIOGRAFIA DEL SILENCIO, Pablo D'Ors. Editorial Siruela, 2016.
EL SILENCIO HABLA, Eckart Tolle. Edit. Gaia, 2009.                                                                               REGRESO A LA FELICIDAD DEL SILENCIO, Manuel López Casquete. Edit. Desclée de Brouwer  LOS CAMINOS DEL SILENCIO, Michel Hubaut. Ediciones Mensajero S.A., 2011.
LA SOLEDAD, EL SILENCIO, LA ORACION, Henri J. Nouwen. Edit. Obelisco, 2002.

MEDITACIÓN Y CONTEMPLACIÓN:

LA NUBE DEL NO SABER, Anónimo Inglés. Edit. San Pablo, 2006.
ENCONTRAR A DIOS HOY A TRAVÉS DE LA CONTEMPLACIÓN (El camino de la experiencia según el maestro Eckhart y "La nube del no-saber"), Willigis Jäger. Edit. Narcea, 1991.
TODO CONFLUYE, ESPÍRITU Y ESPIRITUALIDAD EN LOS MOVIMIENTOS ALTERMUNDISTAS. José Eizaguirre. Edit.
Desclée de Brouwer, 2015.
IMPERFECTO PERO FELIZ. EL ARTE ZEN DE LA TRANQUILIDAD, Christopher A. Weidner. Edit. EDAF, 2010.

PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN:

EL CAMINO DE LA MENTE LIBRE, Tarthang Tulku. Edit. Tres Joyas, 2000.
LA DICHA DE SER. NO-DUALIDAD Y VIDA COTIDIANA. Enrique Martínez Lozano.
Desclée de Brouwer, 2016.

ATENCIÓN:

APRENDER A PRACTICAR MINDFULLNESS, Vicente Simón. Edita Sello Editorial, 2011.
LLAMANDO A TU PUERTA, Jon Kabat - Zinn. Edit. Kairos, 2008.
LA COMPASIÓN: EL CORAZÓN DE MINDFULLNESS, Vicente Simón. Edita Sello Editorial, 2015.

CONVIERTE LA MENTE EN TU ALIADA, Sakyong Mipham. Edit. Desclée de Brouwer, 2003.
EL PODER DE LO SIMPLE, Leo Babauta. Edit. Planeta, 2012.

POEMAS Y RELATOS:

LA LUZ DEL ALMA, EL TESORO ESCONDIDO DE LOS CUENTOS, Ana Mª Schlüter. Edit. PPC, 2005.
PARA CUANDO SUFRAS, Vicente Simón. Edita el autor, 2016.
EL CAMINO DEL DESPERTAR EN LOS CUENTOS, Ana Mª Schlüter. Edit. PPC, 2005.
PERLAS SUFIES. SABER Y SABOR DE MEVLÂNÎ RÛMÎ, Halil Barcena. Edit. Herder, 2005.