Silencio y palabra

Son textos bellos e inspiradores que nos ayudan a vivir desde la interioridad. Cada mes compartimos uno nuevo.

Aproximación al Misterio


Aproximarse al Misterio y dejarse coger por Él, esta es la clave de la meditación contemplativa. En el silencio es donde se puede ver más esa dimensión, no en las emociones ni pensamientos. Se saborea un "no sé qué", que no sabemos qué es, se trata de contemplar no de reflexionar. ¿Qué mueve la luna, qué mueve el viento, qué mueve mis pasos…?, el Misterio que no se conoce. Dejar de hablar y empezar a oír lo que no se puede oír. El silencio es la antesala al Misterio, sólo puede asombrarse. El silencio es la respiración del alma, lo esencial es invisible a los ojos." 


Ana María Schlüter

Habitar el Silencio

El Misterio está presente en todas las partes, tanto en la ciudad como en el desierto, pero es en el silencio del corazón, donde aprendemos a discernir esta presencia, a oír sus pasos en la tenue brisa de cada uno de nuestros días.

Escribe San Pablo "Que Cristo habite por la fe en vuestros corazones; que viváis arraigados y fundamentados en el amor.

Guardar silencio es, pues habitar "la casa de nuestro corazón", donde el Misterio nos precede siempre. Guardar silencio es hacerse presente a esa presencia espiritual eterna del Misterio.

Saber habitar el silencio es el secreto de la felicidad. Pues en su corazón es donde el hombre aprende amar, a maravillarse de estar vivo, de ser una nota única, frágil y necesaria en la sinfonía de la vida. Dichoso el hombre que sabe volver a encontrar el camino de ese jardín interior, en el que, en la brisa vespertina, tal vez oirá una vez más el eco de una voz que murmura su nombre y le llama, es la misteriosa presencia que nos llama por nuestro nombre a cada uno de nosotros.

Rafael Navarrete, SJ

La importancia de la serenidad

Fray Juan de Bonilla, en su libro, Breve tratado sobre la paz del alma, habla de la importancia de serenarse y apaciguarse para entrar en nuestro interior.

¿Cómo se alcanza la serenidad y la paz, para no sucumbir ante las fuerzas antagónicas, (la confusión, el miedo, la pereza, la ira…)?

Juan de Bonilla, dice que hay que aceptar las cosas como son, dejando obrar a Dios, dejándole hacer, para ello, la serenidad es la clave, mantenerse sereno ante las circunstancias y no dejar turbar nuestro corazón.

El desasosiego nos impide entregarnos con confianza y escuchar el silencio que reina en nuestro interior.

Solo si nos mantenemos serenos y tranquilos, la paz vendrá a nuestro encuentro, porque en el fondo somos paz

Fray Juan nos invita a ser paciente con nosotros mismos y a no desesperar, a poner en práctica la religión del amor, empezando por nosotros mismos, tener paciencia con los fallos y errores que cometemos, porque si no nos desanimamos, creyendo que no somos capaces y no emprenderemos el camino de adentramiento.

Hay que confiar porque vamos hacia un lugar seguro, donde encontraremos refugio y sosiego.

La presencia del Misterio solo podemos encontrarla en nuestra casa interna. Lo más importante de todo es sentir que Él nos ama y nos protege de todo peligro.

Fray Juan de Bonilla

La comunidad es nuestro cuerpo

La creación de una comunidad de practicantes de meditación es la actividad más importante de una época, como la nuestra, en que el individuo sufre extraordinariamente. La prevalencia del individualismo está desintegrando a las familias y dividiendo profundamente a la sociedad.

Si queremos que el siglo XXI sea una época de espiritualidad, deberemos guiarnos por el espíritu de la solidaridad, aprender a hacer las cosas juntos y compartir nuestras ideas y la aspiración profunda que anhela nuestro corazón.

Tenemos que aprender a ver al grupo de meditación como una comunidad de apoyo espiritual, como si de nuestro propio cuerpo se tratara. Nos necesitamos mutuamente para poder ejercitar la solidaridad, la libertad y la compasión y recordarnos que siempre existe una esperanza.

El hecho de sentarnos a meditar juntos es muy beneficioso. La gente puede acudir al supermercado a comprar comida o bombillas, pero para producir la energía de la Atención, necesitamos estar con nuestra comunidad, nuestra grupo y crear esa energía sentándonos, caminando y viviendo gozosa y pacíficamente. Es una forma de proporcionar alimento espiritual, tanto al grupo como a ti mismo

Thich Nhat Hanh

.

EL SILENCIO DEL CORAZÓN

El drama del hombre moderno consiste en que al haber desertado de su corazón, ya ni siquiera sabe que posee una vida interior, por consiguiente tiene miedo al silencio, que confunde con el vacío, ha perdido el camino de su corazón por múltiples razones psicológicas y socioculturales.

Muchos hombres y mujeres no han tomado conciencia de ese "tesoro interior", porque nadie les ha enseñado a habitar su corazón, a guardar silencio en ese nivel de su ser. Como toda facultad no empleada se atrofia, de la misma manera esta facultad interior termina por obstruirse. El hombre moderno se plantea también el interrogante de cómo puede el silencio estar "habitado" por el Misterio.

¿Quién conoce lo íntimo del hombre, a no ser el mismo Espíritu del hombre que está en él?. ¿Cómo podríamos oír el murmullo de esta Fuente interior, del Espíritu en nuestro corazón, sin guardar silencio?

El silencio del corazón es una manifestación del Espíritu en nosotros. El silencio no se "hace", se entra en él, uno se abre a una Presencia que vuelve inútiles las palabras. Ese silencio espiritual, el hombre no se lo da a sí mismo, sino que lo acoge.

Ese silencio va más allá de los ejercicios de relajación físico y mental, no basta con estar relajados física y psicológicamente para entrar en el silencio del Misterio. Hay que ahondar en la profundidad.

Rafael Navarrete, SJ


Además de la bibliografía de Moratiel recomendada en la web, pueden servir de ayuda los siguientes libros:


SILENCIO Y CONTEMPLACIÓN

TRATADOS Y SERMONES DEL MAESTRO ECHKART. Editorial Las Cuarenta, 2013.

SERMONES, J. TAULERO. Editorial Sígueme, 2010.

OBRAS COMPLETAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ. Editorial de Espiritualidad, 1993.

OBRAS COMPLETAS DE SANTA TERESA DE JESÚS  Editorial de Espiritualidad, 2000.

LA NUBE DEL NO SABER. Anónimo inglés. Edit. San Pablo, 2006.

TERESA DE JESÚS, EXPERIENCIA VIVA DE DIOS. Silas Urbión. Edit. Fonte, Monte Carmelo, 2014.

DIARIO DE UN ERMITAÑO. Thomas Merton. Edit. Lumen, 1988.

EL SILENCIO DE MARÍA. Ignacio Larrañaga. Edit. San Pablo 2008.

LA SOLEDAD, EL SILENCIO, LA ORACIÓN, Henri Nouwen. Edit. Obelisco, 2002.

ESTÁ TODO AHÍ, Gisela Zuniga. Edit. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2007.

ENCÍCLICA LAUDATO SI. Sobre el Cuidado de la Casa común. Papa Francisco. Edit. San Pablo, 2015.

SUBIACO, Manuel López Casquete. Edit. Desclée de Brouwer. Bilbao, 2007.

ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI. Todos hermanos. Sobre la fraternidad. Papa Francisco, 2020.

LA FUENTE DE LA QUE NACIERON LAS ESTRELLAS, Manuel López Casquete. Edit. Desclée, 2022.

LA CONTEMPLACIÓN EN LA ACCIÓN. Fernando Beltrán. Edit. San Pablo, 1996.

LA SABIDURÍA DE LOS PADRES DEL DESIERTO. Anselm Grün. Ediciones Sígueme, 2017.

LA PALABRA DESDE EL SILENCIO (I) y (II), Ana Mª Schlüter. Edit. Fundación Zendo Betania, 2012.

EJERCICIOS DE CONTEMPLACIÓN, Franz Jalics, 2010.

BIOGRAFÍA DEL SILENCIO, Pablo D'Ors. Edit. Siruela, 2016.

ENSEÑANZAS DEL SILENCIO DE MORATIEL, Alicia Martínez. Edit. Desclée de Brouwer, 2016. 

LOS CAMINOS DEL SILENCIO, Michel Hubaut. Ediciones Mensajero S.A., 2011. 

TODO CONFLUYE, ESPÍRITU Y ESPIRITUALIDAD EN LOS MOVIMIENTOS ALTERMUNDISTAS, José Eizaguirre. Edit. Desclée de Brouwer, 2015.


PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN:

DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ. Ignacio Larrañaga. Edit. San Pablo, 1985.

CONVIERTE LA MENTE EN TU ALIADA, Sakyong Mipham. Edit. Desclée de Brouwer, 2003.

LLAMANDO A TU PUERTA, Jon Kabat - Zinn. Edit. Kairos, 2008.

LA DICHA DE SER. Enrique Martínez Lozano. Desclée de Brouwer, 2016

LA COMPASIÓN. Vicente Simón. Edit. Sello Editorial, 2015.

EL PODER DE LO SIMPLE, Leo Babauta. Edit. Planeta, 2012.

RESETEA TU MENTE, Mario Alonso Puig, Edit. Espasa, 2021.


POEMAS Y RELATOS:

DICHOS DE LUZ Y AMOR. S. Juan de la Cruz. Fascímil. Edit. La Olmeda, 1991.

ANTOLOGÍA DE POESÍA MÍSTICA ESPAÑOLA. Miguel de Santiago. Edit. Veron. 1998.

LA LUZ DEL ALMA, EL TESORO ESCONDIDO DE LOS CUENTOS, Ana Mª Schlüter. Edit. PPC, 2005.

PARA CUANDO SUFRAS, Vicente Simón. Edit. Sirena de los Vientos, 2016.